martes, 6 de marzo de 2018

El alcalde de Yopal podría estar incurso en causal de destitución

Presuntamente cometió actos de corrupción e infringió la Ley de Garantías electorales. 

Incluso no entiendo porque la Procuraduría no ha intervenido en este caso. Ella puede y debe hacerlo de oficio así se expresó el ex Senador y ex candidato a la alcaldía de Yopal Carlos Cárdenas Ortiz

Así vaya de tercero en las encuestas, la realidad es otra. El alcalde Leonardo Puentes, sigue en campaña y colocando los recursos públicos a disposición de sus candidatos de Senado y Cámara, la corrupción campea tranquilamente. Importantes declaraciones entregó el abogado administrativista quien fuera Senador por el departamento de Casanare, además candidato en las pasadas elecciones atípicas a la alcaldía de Yopal. Hizo importantes revelaciones a este medio informativo. Periódico El Casanareño. Porqué perdió las elecciones a la alcaldía de Yopal? Carlos Cárdenas Ortiz. ¿La verdad? Nuevamente como en otras varias oportunidades al pueblo de Yopal, le robaron las elecciones, es algo que la misma comunidad le comenta a uno, porque cuando se abrieron la urnas la voluntad popular no se vio reflejado en el conteo registrado en las actas.
Leonardo no es un alcalde legítimo. Aunque los resultados no se dieron, aprendí más, recuperé muchos amigos y encontré nuevos amigos que me permitió recuperar la imagen que los “enemigos políticos” me habían impuesto. El pueblo de Yopal y Casanare hoy tiene otro concepto muy diferente al que le vendieron en años anteriores de Carlos Cárdenas Ortíz. 

P. C. ¿Cómo explica que se la robaron?
C.C.O. Nosotros hicimos una campaña decente, real, diciéndole la verdad al pueblo, no mentiras a la gente, conociendo la realidad del municipio, su parte financiera, los problemas judiciales y la parte presupuestal. 
También somos conscientes que se cometieron algunos errores como lo dijo en una entrevista Jhon Jairo Torres donde se arrepiente de los nombramientos de Luz Marina Cardozo y Zoila Angulo, sumado el nombramiento de la gerente de la CEIBA. Esos tres errores fueron crasos para el proyecto político que yo ayude a construir y en donde no tuve ninguna participación en dichas decisiones. Aunque ese trio femenino destruyó mi campaña repuntamos pero no se dieron las cosas en la Registraduria. Yo no prometí tantas cosas como prometieron otros candidatos. Por eso es, lo que estamos viviendo hoy en el municipio. 
Personalmente he ido a los barrios, al comercio y he visitado a los gremios y me reportan que votaron por Carlos Cárdenas Ortiz, y es cuando uno se pregunta de donde aparecieron los votos que le anotaron a Leonardo Puentes? 

P.C. ¿Porque no demandó en su momento las elecciones?
C.C.O. Para qué? se necesitan recursos económicos para ganar una demanda electoral. Una demanda puede demorar de cuatro a cinco años y ya para qué. Mire por ejemplo la demanda de los senadores del partido político MIRA, sale el fallo a favor a escasos cuatro meses de terminar el periodo Constitucional, donde aceptan que hubo fraude en las elecciones para el Congreso. que estaba prometiendo. Todo en Yopal es necesario pero hay cosas urgentes y prioritarias y ya el tiempo va corriendo muy rápido. Ha perdido tiempo valiosísimo en estos primeros 3 meses de gobierno. Y sabemos que en 6 meses larguitos comienza la campaña para la Alcaldía de Yopal. Leonardo ya debe estar pensando en salir, en terminar su periodo, no ha empezado y ya tiene que pensar en que se le acaba el tiempo de gobernar. Además estamos casi en los cien días de gobierno y no tiene un plan de desarrollo, no tiene una bitácora, una brújula, no tenemos un piloto. Yopal va a la deriva y muy seguramente vamos a llegar a mitad de año y no hay un plan de desarrollo, luego vendrá la armonización y ajuste a los proyectos. Le aseguro que vamos a pasar este año en blanco. Por todo lo anterior lamento que a Yopal le esté pasando todo esto. Y cuando tengamos el plan de desarrollo municipal, hay que esperar quien va a ser el próximo Presidente de la República en junio de este año y a finales de este año el nuevo Plan de Desarrollo Nacional para hacer gestión y buscar recursos. 

P.C. Ud. cree que Leonardo Puentes es un político sano que de pronto se equivocó? 
C.C.O. Retomando el tema de los taxistas, varias personas nos preguntamos, de donde saco esa plata para pagar a los taxistas? Eso es comentario día a día. Dicen, no me consta, ferió en campaña y negoció el contrato de alumbrado público a un cartagenero, eso es lo que dice la misma gente en la calle. Esos dos mil millones que le dieron antes de elecciones eran para entregar la concesión del alumbrado público, es por eso la pelea con CEIBA. Por eso no la va a liquidar hasta tanto cumpla con ese y otros Ya para qué. Por eso no presenté ninguna demanda, pero a Vox Populi, me confirman que a los taxistas se les pagaron 150 mil pesos el día de elecciones. ¿Cuantos taxistas son? Son más de 500, de donde sacó Leonardo Puentes esa plata, la registro en las cuentas al Consejo Nacional Electoral?. 

P.C. ¿Cómo ve el gobierno de Leonardo Puentes?
C.C.O. Leonardo esta enredado, no lo veo con capacidad de cumplir con lo que prometió. Yo lo decía en los foros y debates. Que Leonardo estaba desenfocado y no sabía lo que estaba prometiendo. Todo en Yopal es necesario pero hay cosas urgentes y prioritarias y ya el tiempo va corriendo muy rápido. Ha perdido tiempo valiosísimo en estos primeros 3 meses de gobierno. Y sabemos que en 6 meses larguitos comienza la campaña para la Alcaldía de Yopal. Leonardo ya debe estar pensando en salir, en terminar su periodo, no ha empezado y ya tiene que pensar en que se le acaba el tiempo de gobernar. Además estamos casi en los cien días de gobierno y no tiene un plan de desarrollo, no tiene una bitácora, una brújula, no tenemos un piloto. Yopal va a la deriva y muy seguramente vamos a llegar a mitad de año y no hay un plan de desarrollo, luego vendrá la armonización y ajuste a los proyectos. Le aseguro que vamos a pasar este año en blanco. Por todo lo anterior lamento que a Yopal le esté pasando todo esto. Y cuando tengamos el plan de desarrollo municipal, hay que esperar quien va a ser el próximo Presidente de la República en junio de este año y a finales de este año el nuevo Plan de Desarrollo Nacional para hacer gestión y buscar recursos.

P.C. Ud. ¿cree que Leonardo Puentes es un político sano que de pronto se equivocó? 
C.C.O. Retomando el tema de los taxistas, varias personas nos preguntamos, de donde saco esa plata para pagar a los taxistas? Eso es comentario día a día. Dicen, no me consta, ferió en campaña y negoció el contrato de alumbrado público a un cartagenero, eso es lo que dice la misma gente en la calle. Esos dos mil millones que le dieron antes de elecciones eran para entregar la concesión del alumbrado público, es por eso la pelea con CEIBA. Por eso no la va a liquidar hasta tanto cumpla con ese y otros compromisos. Además ahí está la plata también para financiar la campaña a la Cámara de su amigo y el Senado de su tío. Ahora pienso en esa persona que se mostraba anti-corrupto, transparente, no lo es como tal. Él dijo que acabaría la CEIBA, a la ciudadela la Bendición darle la escrituración en 6 meses, mentira!!!, Que garantizaba la canasta educativa. Allá en el Megacolegio de Llano Lindo juró la construcción de una ampliación y que iba a terminar el problema del agua en tres meses mentira!!!. Pregunto. Donde está el Plan de desarrollo y el proyecto para ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial, sin eso no arrancamos. Yo Pregunto. ¿Cuál fue el motivo de la pelea de los 33 mil millones de pesos del OCAD para la pavimentación de vías, que iba a ejecutar la Gobernación de Casanare?. Pues ahí también, está la plata del diezmo de los 33 mil millones de pesos, y con eso tiene que cumplirle a los contratistas y devolver esa plata más rendimientos que le dieron para pagar votos, entre otros a los taxistas en su momento. Lo único que advierto es que existe una pésima planeación y falta de rumbo y corrupción latente.

P.C. ¿Como analiza la sacada de los Secretarios del despacho por parte del alcalde?
C.C.O. La inexperiencia de Leonardo, la falta de carácter y su poca personalidad dado que el no da la cara, manda razones, eso es un mal mensaje para cualquier administración. Aquí el problema no es de personas, es de resultados, es lo que debe primar en una administración. Lo peor, es una causal de destitución como alcalde, donde llegue a prosperar esa demanda; se viola una Ley, es una desobediencia clara, expresa. Uno lee los considerandos de esos nombramientos no tiene ningún asidero jurídico, porque este es para un caso normal; pero lo que se evalúa es para un caso atípico, donde hay un espacio de unas elecciones y donde se aplica una Ley de Garantías y se violó dicha norma. Eso es causal de destitución inmediata. Incluso no entiendo porque la Procuraduría no ha intervenido en este caso. Ella puede y debe hacerlo de oficio.

P.C. ¿Quienes van hacer sus candidatos para estas elecciones del 11 de marzo?
C.C.O. Como creador del proceso y pensamiento político que Casanare debe votar por candidatos de Casanare al Senado, lo que se conoce como el proceso del Senado Regional de Casanare que lleva más de 12 años, he decidido por conveniencia y ventajas electorales apoyar la candidatura de la Dra. Angélica García al Senado de la República del Partido Opción Ciudadana #9 en el Tarjetón, quien es abogada, yopaleña, mujer cabeza de familia, tiene experiencia en cargos Nacionales como en la empresa privada, y hago una invitación a todo Casanare y la región llanera como los amigos en todo el país que la respalden. P.C. Como están las relaciones con el ex alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres
C.C.O. Desde el año pasado no hemos vuelto a hablar ni a encontrarnos, hablamos apenas pasaron las elecciones. Él está en sus negocios, todos saben que es un comerciante y ahora se dedica nuevamente a sus oficios del que siempre ha estado, y yo trabajando con las cuentas y tramites poselectorales que hay que presentar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por haber sido candidato a la alcaldía de Yopal. P.C. Cual va ser su futuro político
C.C.O. Quiero ser alcalde de Yopal. Me preparé para ser Alcalde de Yopal. Por ello, estoy preguntándole a la ciudadanía si verdaderamente buscan una persona seria, un gerente que ordene el municipio, una persona experimentada que de soluciones a las problemáticas que por años aflige a la comunidad, un alcalde con visión que proyecte y permita que Yopal sea eje del desarrollo de la región, entre otras. Aquí está la persona y el gerente que buscan para manejar al municipio de Yopal. Yo me he preparado por más de 20 años para ser el alcalde de Yopal y si quieren un gerente para la alcaldía, pues aquí está Carlos Cárdenas Ortiz. La gente en Yopal, sabe y reconoce que durante mi ejercicio como funcionario nunca he tenido problemas de corrupción, escándalos, ni siquiera un llamado de atención en mi hoja de vida. Si están buscando a una persona de Yopal que proyecte, planee, que conozca de planeación, racionalice los recursos y que gestione en el orden nacional, para eso fue que me preparé. Dios permita, en consideración mi nombre para ser alcalde para el periodo 2020-2023.

P.C. Un mensaje a Yopal 
C.C.O. Estoy muy agradecido con todos los yopaleños que creyeron en la propuesta de Carlos Cárdenas Ortiz. La propuesta coherente, aterrizada, que necesitaba el municipio de Yopal en este momento coyuntural. Era la propuesta ganadora en las urnas, pero en la Registraduría pasó otra cosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario