lunes, 25 de mayo de 2020




Desde el pasado 2 de enero, fecha en la que el Gobernador Nicolás García tomó posesión como primer mandatario de los cundinamarqueses, esta administración adelanta un decidido y efectivo trabajo para alcanzar niveles óptimos de bienestar, desarrollo, equidad y progreso del departamento.

Bajo el eslogan, Cundinamarca, Región que Progresa, el Gobernador García lideró la construcción del Plan departamental de desarrollo; puso en marcha importantes obras de infraestructura e importantes proyectos, en materia de salud, agricultura, desarrollo social y atención de desastres, entre otros. Así mismo, se destaca el trabajo articulado con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en materia de obras y acciones de beneficio de la región.
Adicionalmente, en estos primeros 100 días, el gobernador Nicolás García, enfrentó al reto de combatir el coronavirus, tarea que asumió con anticipación y con estrategias dinámicas que le han

permitido al departamento constituirse en el mejor preparado para atender la emergencia.

A continuación, principales titulares, de los primeros 100 días de Gestión del Gobernador Nicolás García. 

*Nicolás García Bustos, se posesionó como Gobernador de Cundinamarca, con el compromiso de trabajar de manera armónica con el Distrito Capital en temas como seguridad, movilidad, agua,

medioambiente y vivienda, como motores de la integración y de la consolidación de lo que sería la Región Metropolitana.

*El Gobernador Nicolás García, instaló primer periodo de sesiones de la Asamblea Departamental, invitando a los Diputados a trabajar en unidad por Cundinamarca, especialmente en la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo.

*Gobernador se compromete con la salud de Girardot y le lanza salvavidas al hospital, en un proceso en el que notificó la inhabilidad al operador privado y anunció una inversión inicial de

$12.000 millones para el hospital *Administraciones Distrital, Departamental y Municipal, acuerdan trabajar armónicamente para acabar las fronteras invisibles entre Soacha y Bogotá impulsando la vigilancia, unificación de cartografía con indicadores de seguridad
y la ampliación del Plan Candado a 39 municipios circundantes.

Operación de Regio Tram de Occidente, un moderno sistema de transporte masivo que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá.

*Cundinamarca, primer departamento en adjudicar el PAE 2020, hecho que le garantizará a todos los niños y jóvenes del Departamento, contar con alimentación escolar desde el primer día de clases 

Por primera vez en la historia Bogotá y Cundinamarca tendrán plan de desarrollo Ciudad Región, en lo que se constituye como un hecho histórico, priorizando proyectos estratégicos para que hagan parte de sus Planes de Desarrollo, con miras a la consolidación de la Región Metropolitana, especialmente en temas como ampliación de la Calle 13, cuidado del agua, seguridad, vivienda, producción agrícola, turismo y descontaminación del río Bogotá, entre otras alternativas.

Panela cundinamarquesa hará parte del PAE de Bogotá anunció el gobernador, iniciativa que le permitirá a los municipios productores, especialmente en la provinci9a del Gualivá, de llevar este producto a diario a diario a más de 950 mil raciones de comida para 780 mil niños que están en el PAE en Bogotá.

Arrancan Mesas de Participación para la construcción del Plan de

Desarrollo visitando las 15 provincias, proceso en el que se escucha a la comunidad y a las autoridades municipales y regionales, en sus necesidades y prioridades de inversión en beneficiode sus habitantes.

Gobernador anuncia la creación del Grupo de Operaciones Especiales GOES para zona rural, grupo que impulsará la protección y patrullajes en estas zonas y proteger a todos loscampesinos de los delitos que ocurren estas zonas apartadas.

Gobernador ratifica compromiso con Fases II y III de Transmilenio a Soacha y destacó que revisará la viabilidad de avanzar en la fase IV, proyecto que considera la solución estructural
a los problemas de movilidad en este corredor que a diario transitan los habitantes de Soacha.

Más de $200 mil millones para nuevo hospital de Fusagasugá se invertirán por parte de la Administración Departamental con el propósito de contar con un centro hospitalario en plena capacidad de atención de los habitantes del municipio y de la región con calidad, humanización y oportunidad.

Doble calzada Zipaquirá Ubaté será realidad: $750.000 millones entre Nación y Departamento, para la construcción de este corredor estratégico para la competitividad y la productividad regional.

Gobernador Nicolás García impulsará el Regio Tram del Norte que conectará a los municipios de Zipaquirá, Chía y Cajicá con Bogotá, proyecto que ya se encuentra contratado para sus estudios a nivel de factibilidad y que mejorará la movilidad y el transporte por este congestionado corredor.

Se sella alianza con Bogotá para construir Plan de Desarrollo conjunto incluyendo metas relacionadas con transporte, agua, ambiente, seguridad, convivencia, ordenamiento, competitividad y ambiente.
Gobernador anuncia que Agencia Comercial de Cundinamarca será aliada estratégica de Fenalco para avanzar en la estrategia de reducción de los niveles de intermediación y garantizar el pago justo por cada producto.

Por primera vez Bogotá y Cundinamarca incluyen acciones conjuntas en sus planes de desarrollo. 28 acciones que se trabajarán conjuntamente en los planes de desarrollo de Cundinamarca y de Bogotá.
Gobernador Nicolás García decreta alerta amarilla en Cundinamarca por coronavirus. Una de las primeras entidades territoriales en tomar medidas para mitigar la propagación de la pandemia causada por el COVID-19. 

Cundinamarca le cierra la puerta al coronavirus. Medidas adoptadas por la Gobernación de Cundinamarca para atender la situación de emergencia generada por el coronavirus 

Gobierno departamental declara calamidad pública en Cundinamarca. La medida permite disponer de los recursos necesarios para la atención adecuada en prevención y protección de la COVID-19.

Gobernador de Cundinamarca, restringe venta y consumo de bebidas alcohólicas. También dio a conocer el aplazamiento de las elecciones atípicas del municipio de Sutatausa que estaban previstas para el 29 de marzo.

Cundinamarca se une a iniciativa de simulacro del Distrito Capital. La medida de restricción contar con las herramientas para enfrentar una eventual cuarentena.

Espacios culturales y de recreación se blindan para evitar contagios por coronavirus. En concordancia con las medidas de prevención/contención del COVID-19.
 
Gobernación de Cundinamarca lanzó una iniciativa para apoyar a las familias cundinamarqueses más necesitadas. “Cundinamarca Te Apoya” busca atender las necesidades de aquellas personas y familias que no saben cómo garantizar su sustento durante la cuarentena. 
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declara la urgencia manifiesta.

“Los cundinamarqueses están demostrando que son conscientes de la crisis que afrontamos”: Gobernador de Cundinamarca. Buen comportamiento de los cundinamarqueses frente a la medida de aislamiento.
Pensionados cundinamarqueses ya pueden retirar sus mesadas. El departamento adelantó al pago de mesadas para sus pensionados

Administración departamental garantiza abastecimiento alimentario
en la región durante periodo de aislamiento. La región Cundinamarca-Bogotá tendrá garantizado el pleno abastecimiento alimentario.

Gobernación de Cundinamarca establece horarios de entrada a Bogotá.
Gobernador de Cundinamarca amplía el simulacro Vital hasta el 24 de marzo de 2020 a las 23:59.

Alcaldes municipales deberán regular transporte de carga para garantizar abastecimiento alimentario. La medida prioriza transporte de alimentos, víveres e insumos y materias primas esenciales.

$50.000 millones para atender periodo de aislamiento y emergencia por coronavirus. 100.000 mercados llegarán a todos los municipios; 30.000 de ellos a Soacha.

Gobierno cundinamarqués cierra la puerta al coronavirus y le abre
la puerta al bienestar de sus adultos mayores. Directriz departamental aplica para los centros de protección públicos y privados que atienden las 24 horas.

Viabilizarían proyectos de inversión para que los municipios atiendan de manera inmediata la emergencia sanitaria COVID-19. Los recursos provendrían del Sistema General de Regalías, SGR.

*Mínimo siete municipios cundinamarqueses serán militarizados. Estos municipios concentran un importante porcentaje de los 27 casos positivos de coronavirus en el departamento.

*Gobernación de Cundinamarca giró $14.800 millones para fortalecer la red pública hospitalaria del departamento.

Con el fin de realizar adecuaciones en materia de infraestructura y brindar una atención oportuna de salud frente a la crisis generada por la COVID-19.

*Más de 300 efectivos de la Policía y el Ejército velarán por el cumplimiento de la cuarentena en Girardot. El municipio hace parte de los municipios que serán militarizados por el reiterado incumplimiento de sus habitantes al aislamiento preventivo obligatorio.

En nueve municipios cundinamarqueses inicia militarización para hacer cumplir medida de aislamiento por coronavirus. 
Más de 2.000 efectivos de Policía y Ejército patrullarán sus calles 
con medidas de sensibilización, comparendo o conducción ante autoridad.

Elementos de bioseguridad para la protección de las fuerzas militares en el territorio. La primera parte de la entrega corresponde a 12.000 tapabocas, 20.000 pares de guantes y 72 galones de gel antibacterial.

Sesenta mil litros de alcohol producen la ELC para la Red Pública de Salud del departamento. Centros de atención a adultos mayores, Policía Nacional y Bomberos también serán beneficiados.

Cundinamarca se destaca por sus buenas prácticas para afrontar el COVID-19.

Trabajo al ciento por ciento para proteger a los cundinamarqueses del coronavirus. Se han girado $14.000 millones para la compra de quipos de protección y, adicionalmente, $16.000 millones para el pago de nóminas. 

Exención del pago del Impuesto de Registro para viviendas de interés social y prioritario. Al registrar sus inmuebles, los beneficiarios se conviertan en propietarios, garantizando una mejor 
calidad de vida y la seguridad familiar.

Gobernador de Cundinamarca le solicitó al Presidente Iván Duque autorizar traslado de recursos de la CAR para atender emergencia por Covid-19.

Cundinamarca con las herramientas para reactivar su economíadespués del aislamiento por causa del coronavirus 95.Cerca de $2.700 millones para vías rurales en Cundinamarca. La adjudicación para contratar estudios de hizo de forma virtual *Cuidamos a quienes nos cuidan”:

Gobernador de Cundinamarca. El departamento es el primero en el país en disponer hoteles para el descanso del personal de la salud ante emergencia del coronavirus.

Gerencia Nacional del Coronavirus le entrega a Cundinamarca cinco vehículos para atención de la emergencia.

Más de 2.000 camas tendrá el nuevo centro hospitalario transitorio
de Corferias. Con recursos de la Nación, Cundinamarca y Bogotá ya están habilitadas 200 camas.

Empresa de Licores de Cundinamarca produce más de 40.000 unidades de alcohol antiséptico por día. Llegarán a hospitales, centros de salud y hogares geriátricos y del adulto mayor, así como para su venta y distribución en Bogotá y Cundinamarca.

Fuente Periódico Cundinamarca al día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario