viernes, 14 de agosto de 2020

Periódicos regionales



Amigos lectores de Periódicos Regionales hoy quiero hacer un corto viaje por la historia. 

En la década de los 90, los periódicos regionales estaban en un momento muy importante… (ya charlaremos de eso).
Era el mejor medio para publicar lo que realmente sucedía en las regiones en lo político, económico, orden público, deportes, social, etc, y en general en la vida de los departamentos, ciudades y municipios.

Información que no era cubierta por los grandes medios nacionales, creándose una necesidad de atender la información precisa y actual lo que permitió que se ubicaran en el número uno en las regiones con el apoyo de los comerciantes, el sector público y la venta de sus periódicos.


En muchos departamentos circulaban periódicos y era interesante leerlos por la variedad de temas, editoriales y la opinión del director. Un gran porcentaje se imprimía en las maquinas rotativas en la ciudad de Bogotá y su formato estándar era el tabloide (periódico de un solo cuerpo); un porcentaje menor lo hacían en formato universal (periódico de varias secciones o cuerpos). Se estima que se imprimía un promedio de 150 periódicos regionales al mes. La fortaleza de los periódicos regionales era su contenido y su circulación, que podía ser semanal, quincenal, o mensual. En las temporadas de campañas políticas se imprimían más periódicos y circulaban muchas más ediciones, de las normales.

Así se desarrolló este trabajo durante 25 años aprox., donde el periódico impreso era el líder en la información regional.


En los últimos años, la tecnología ha ganado un espacio importante en la información quitándole protagonismo a los periódicos impresos que se niegan a desaparecer, en parte por el poco apoyo en avisos publicitarios. Varios periódicos pasaron a hacer sus publicaciones virtuales, orientados en continuar con el cubrimiento de lo que acontece en las regiones.

Lo importante es que los directores de los periódicos no renuncien a su medio impreso y lo refuercen con el digital logrando permanecer en el mundo de la información.

Amigos, les agradezco que llegaran al final de la lectura, si les gustó dejen sus comentario y compartan en sus redes.

info@periodicosregionales.com

Whatsapp: 3187358797

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario