Periódicos Regionales – info@periodicosregionales.com / 3187358797, 3105660551, 3214662797

Aeropuerto de Yopal: ¿internacional? muchos desinforman, pero la verdad es una sola

Aeropuerto de Yopal: ¿internacional? muchos desinforman, pero la verdad es una sola

Nos quitaron la posibilidad que fuera internacional

Mucho se ha hablado del tema del Aeropuerto Alcaraván de Yopal, algunos se han atrevido a decir que nos quitaron la posibilidad que fuera internacional, otros que el del Vichada si va ser internacional, y algunos otros que todo fue culpa
de Duque, de los Congresistas del Centro Democrático, e incluso que hasta del Gobernador de Casanare, que se lo dejaron llevar para el Vichada.
Pero la verdad es una sola. Primero recordar que, hoy Yopal goza de una nueva terminal aérea, digna de nuestra capital de la Orinoquia, tal como lo reporta un medio nacional que titula: “Aeropuerto de Yopal reportó crecimiento nunca antes visto en movimiento de carga en 2018”, según la autoridad aérea, al registrar un crecimiento del 125 por ciento en movimiento de carga.
Incluso, el deportista extremo Sebastián ‘Tatán’ Mejía elogió el aeropuerto El Alcaraván del municipio de Yopal, mediante un vídeo se mostró sorprendido por la nueva infraestructura que entró en operación hace un poco más de 3 meses,
resaltando que el Alcaraván era una ‘chimba’ de aeropuerto.
La discusión se genera cuando se radica en el Congreso de la República el PND (Febrero/2019), y en las basesndel Plan, exactamente en el Anexo A, Iniciativas indicativas de inversión del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, En el departamento de Vichada se priorizaron 18 iniciativas, la primera de ellas como categoría uno (1) era “Conectividad aérea: modernizar el aeropuerto Germán Olano y hacer la transición a aeropuerto internacional, conectar vía aérea los departamentos de la Orinoquia, construir el terminal de carga aérea, mejorar las pistas de los municipiosde La Primavera, Santa Rosalía y  Cumaribo”.
Sin embargo, al revisar en las iniciativas de Casanare, solo había quedado en categoría cuatro (4) “Adecuación pista del terminal aéreo aeropuerto El Alcaraván de Yopal”.
Lo anterior dio origen a amplias discusiones, desinformaciones y debates sin sentido. Pues una vez aprobado en primer debate (comisiones económicas), se observa que desaparecieron las categorizaciones de las iniciativas es decir, en lo aprobado del PND ya no existen las categorías 1, 2 3 o 4, lo cual cambió por proyectos estructurados, proyectos en proceso de estructuración y proyectos regionales.

Igualmente, se observa que en las más de 1.600 iniciativas en todo el país, FINALMENTE NO FUE APROBADO NINGÚN AEROPUERTO INTERNACIONAL, ni nada similar, ni en Vichada ni en ninguna parte del país.
La razón es sencilla, pues convertir un aeropuerto en internacional es una gestión con las propias aerolíneas internacionales, una gestión más comercial y que será explicada más ampliamente en una siguiente columna de opinión con información técnica precisa de la Aeronáutica. Sin embargo vale la pena resaltar que en el Taller Construyendo País, realizado por el Presidente Duque en Yopal, quedó el compromiso por parte del Ministerio de Transporte de “realizar las mesas de trabajo con Fontur y el Ministerio de Comercio para buscar las opciones de turismo y las alternativas para atraer aerolíneas, aprovechando la capacidad instalada del aeropuerto”, lo cual va por buen camino.

Por último, se destaca la gestión de la Senadora Amanda Rocio y el Representante Cristancho, quienes mediante una proposición, logran que en el PND aprobado hasta ahora en primer debate, quedara el proyecto integral y estratégico
“Mejoramiento del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal” como un proyecto estructurado (categoría 1 anteriormente), lo cual ayudará notablemente a lograr el tan anhelado Aeropuerto internacional de carga, abastecimiento y pasajeros.

Tomado de periódico Relator del Llano edición 153