Periódicos Regionales – info@periodicosregionales.com / 3187358797, 3105660551, 3214662797

Empalmes e informes de gestión

Empalmes e informes de gestión

Informes de gestión estratégicos y de calidad, eso es lo que están llamados a presentar los mandatarios locales y departamentales, indicando el estado actual de los entes territoriales, así como los retos que deben asumir quienes llegan a sucederlos a partir del primero de enero de 2020.

Es su obligación permitir que la ciudadanía tenga datos suficientes sobre el uso de los recursos públicos, lo cual a su vez sirve como hoja de ruta en la continuidad de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En el caso del Caquetá, durante el periodo 2016-2019 las alcaldías y la Gobernación han hecho notables esfuerzos en procura de alcanzar importantes resultados, luego es esta la oportunidad de hacer visible ese legado y cerrar con broche de oro entregando la información pertinente, para que los caqueteños conozcan y sientan que el departamento, su capital Florencia y todos los municipios sientan que el progreso es real.

Reducir la brecha de pobreza e inequidad es un propósito del gobierno central cuyo mejor reflejo se debe presentar en las regiones y, más aún, en los municipios priorizados en el acuerdo de paz y el posconflicto. ¿Cómo se inició y cómo se termina en Caquetá? La información la tienen los actuales gobernantes, quienes deben obrar con rectitud en los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, presentando además informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas, lo mismo que en la consolidación de la paz.
Los 16 municipios del Caquetá quedaron incluidos en los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), por lo cual cada administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas. En ese orden de ideas es necesario, igualmente, incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y el rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios, con el fin de orientar la formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023. Las administraciones locales tienen a su disposición instructivos, metodologías y guías que el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública han elaborado; de manera que están las herramientas y tienen los medios de comunicación listos para hacer eco de sus aciertos en ese informe final.
Valga decir que no basta con elaborar esos informes y satisfacer a la institucionalidad, sino también, y sobre todo, a la ciudadanía, que exige
rendición pública de cuentas. Eso supone un aprovechamiento, al máximo, de la prensa para llegar al mayor número posible de personas.
Queda poco tiempo para entregar la casa en orden y no salir con cuentas alegres, que por cierto pueden pasar desapercibidas si se corre todo
hacia los últimos días de diciembre.

Gobierno – Año 37 – Edición 536 – Noviembre 15 de 2019 – diariodelcaqueta@yahoo.com – Florencia – Caquetá – Colombia