Periódicos Regionales – info@periodicosregionales.com / 3187358797, 3105660551, 3214662797

Entrevista a Roberto Quiroga

Entrevista a Roberto Quiroga

No se puede vivir de un medio de comunicación si lo tiene como relleno

Hoy contamos con la presencia del señor Roberto Quiroga un amigo con muchos años de experiencia en medios comunitarios o regionales. Roberto Quiroga es el director de los periódicos “Somos Adultos Mayores”, del periódico “Amigos de los animales” y la revista de la comunidad LGBT.

Periódicos Regionales: ¿La revista adultos mayores que tiempo lleva?

Roberto Quiroga: Estamos en la edición 32, más o menos 3 años. Amigos de los animales está en la 3ra edición, estamos hablando de año y medio.

PR: ¿Se puede vivir de un periódico?

RQ: ¿se puede vivir de un medio de comunicación? Sí. Si uno es profesional de eso. No se puede vivir de un medio de comunicación si lo tiene como relleno o como complemento de un sueldo de otra profesión u otro trabajo. Es dedicarse de tiempo completo, estudiar, prepararse. Invertirle plata a su negocio, no esperar a que le llueva la plata porque tiene un medio. Eso hay que salir y trabajar, contratar gente que trabaje para uno.

PR: Cómo le fue bien con la revista ¿Pensó hacer dos nuevas publicaciones?

RQ: No, pensé hacer una más y la otra dio origen a otra. En el caso del «periódico del adulto mayor», de los estudios que hicimos de la comunidad LGTB con especialistas, encontramos que la pirámide de las edades se esta invirtiendo  y eso nos pareció un tema muy interesante. En todas partes encontrábamos, en especial en los medios comunitarios que los dueños o los representantes legales eran personas adultas mayores, la mínima parte eran jóvenes. Entonces comenzamos a mirar que posibilidades había.

PR: ¿Entonces para tomar decisiones  se reúne, pregunta, investiga? ¿Con gente del medio?

RQ: Sí claro… Casi nunca con gente del medio, porque la gente del medio es a veces muy cerrada en sus apreciaciones. Está muy cerrada en su trabajo, en su propio medio y creo que es uno de los problemas que tienen. Busco opiniones de gente especializada en el tema, de personas con las cuales me interesa trabajar más adelante, como las agencias de publicidad, las centrales de medios. Como especialistas, profesores, colegas, competencia, me gusta hablar con  la competencia mucho.

P.R: ¿Qué expectativas tenía cuando comenzó este proceso?

R.Q: Mis expectativas eran independizarme pero no trabajar suelto. Montar una empresa, montar una organización legalizarla, ponerla a producir, generar empleo y cumplir el trabajo social que cumplen los medios comunitarios.
Digamos que vamos en la mitad de las expectativas, pues obviamente uno lo que busca es mejorarlas cada día. Pero esto implica una serie de inversiones. Pues este mercado es como un ascensor entonces lo que toca es tratar de estabilizar.

P.R. ¿Cuáles son los retos para sus tres publicaciones?

R.Q: Para las tres y otras que tenemos en proceso, los retos son circular al menos en  10 localidades y que cada una  tenga su versión digital.

P.R: ¿En que cambia el negocio de los periódicos en el futuro?

R.Q: Bueno uno tiene que ser consciente y consecuente en que los medios están evolucionando, pero también consciente que nosotros vamos al menos 20 o  30 años atrasados respecto al resto del mundo porque la tecnología aquí nos llega muy tarde.

P.R: ¿Hay razones para continuar con los periódicos regionales?

R.Q: Si se refiere a los impresos, claro, claro que hay razón de continuar. Voy a darle una razón por cada medio: Las personas que leen “Somos adultos mayores” están por encima de 50 años, son personas que toda la vida leyeron el periódico (el periódico hace parte de la canasta familiar). Y son personas que aunque están entrando a la era digital lo hacen muy lento. Entonces el celular es para recibir y hacer llamadas. El computador es para recibir mensajes, los correos, no es para más. No es para meterse para ver periódicos ni nada de eso. Y nosotros pues somo un país muy conservador. Con el periódico de animales si estamos haciendo una transición más rápido.

Más rápido todavía con la revista de la comunidad LGTB por que el 80% de  mercado son personas jóvenes con la que ya vamos para 7 años. Es decir 7 años realmente porque año y  medio lo invertimos en conocer la comunidad LGTB, empaparnos del tema en estudiarla, que nos permitieran acercarnos. En que nos hicieran los contactos, en romper ese miedo de nosotros mismos de entrar ese “mundo” de la comunidad. Y nos costó mucho, a mí me costó mis socios, porque éramos cinco y finalmente me quede con la revista. Y no es por ser un bien negociante, más bien yo diría que a ellos le quedo grande soportar la presión de sus familias y de sus amigos.

P.R: ¿Cuál es su opinión sobre Internet?

R.Q: Yo creo que  Internet es una herramienta de comunicación y como tal está al servicio de los intereses de quien la maneja. Usted puede hacer campañas muy positivas, por ejemplo en el caso de los animales; Protección, bienestar y buena tenencia de los animales o las personas mayores o no atacar a las personas de la comunidad LGTB,  a los afro, a los indígenas. A lo que quiera. Se pueden hacer campañas positivas de derechos humanos.
Pero también se puede manipular, usted puede manipular a todo un pueblo con solo Internet. Usted direcciona un pueblo a si la gente no sea consiente. No me gusta es que se manipule a la gente, las  a través las famosa “fake news” usted manipula un pueblo completo con solo Internet. Puedo dar un ejemplo en estos momentos; Internet y los medios masivos están encarnados con el tema de Venezuela. Es una forma de manipular la gente, tenerla engrupida para que se olviden de los problemas de aquí adentro de Colombia. Ahora hacen un concierto, todo lo están trasmitiendo por Internet y la gente con la boca abierta allá. Aquí está el problema de Odebrecht, el fiscal, los servicios, las pensiones.

P.R: ¿Algún comentario?

R.Q: No, gracias a ustedes, les deseo muchos éxitos en su proyecto, cuenten con nosotros.

Los medios comunitarios estamos organizados de diferentes formas, esta es mi versión del grupo que yo manejo pero hay 6 o 7 grupos más que tienen diferentes versiones desde sus ideologías. Hay personas que lo manejas con tendencia de izquierda otras que lo manejas con tendencia de derecha. Nosotros hemos tratado de ser lo más ecuánime posible y hemos separa la ideología del director del medio como tal. El medio como tal debe informar: imparcial, coherentemente, consecuentemente, dando las dos versiones de cada noticia. Allá el director con su forma de pensar y lo que tenga respecto a las noticias. Gracias