Periódicos Regionales – info@periodicosregionales.com / 3187358797, 3105660551, 3214662797

Los periódicos impresos no existirán en el 2043

Los periódicos impresos no existirán en el 2043

Los tradicionales grandes medios están contra la pared.

El Licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense, Jorge Bustos, escribió un articulo para la revistalibros.com titulado «Los diarios tienen los días contados». El titular no pasa desapercibido y su tono dramático no es para menos. En Colombia lo estamos sintiendo, los tradicionales grandes medios están contra la pared.

Ernesto Bustos Nuñez es un profesional de los medios y dedicó gran parte de su carrera a los periódicos impresos de las regiones del país y los medios locales en Bogotá, es testigo de primera mano de como poco a poco los periódicos de las regiones alargan sus tiempos de impresión porque no existe el patrocinio particular y están abocados a depender de los presupuestos de gobernaciones y alcaldías o esperan las campañas políticas.

Pero todos sabemos que el tiempo se acabó, el periodismo mitificado esta perdiendo la hegemonía informadora, según sus defensores, se está democratizando la información. Mientras que sus críticos, con la irrupción de periodismo ciudadano, no ven mas que un desorden sin control donde todos desinforman dando una gran oportunidad a los intereses económicos corruptos a permanecer oculto en medio de la tormenta de información.

Los periódicos impresos se acaban y así su vez las empresas de periodismo que ya no tienen independencia ni objetividad, los pocos que sobrevivan son los que «halagan los gustos de la masa» por lo que vemos proliferar los pasquines judiciales,  revistas de farándula de escándalo y sexo.

La ventaja, enaltecida por los defensores de la democratización de la información, esta en que las personas pueden escoger que temas consume por lo que existirá noticias de los que jamas se enterarán. Sin embargo vimos como cadenas de advertencias ocasionaron asonadas y olas de pánico por lo que ya estamos viendo como las nuevas generaciones buscan medios especializados ampliamente reconocidos por su seriedad.

Texto Fresco.