Periódicos Regionales – info@periodicosregionales.com / 3187358797, 3105660551, 3214662797

Nadie debe estudiar periodismo

Nadie debe estudiar periodismo

Yo pensaba básicamente en los que estudiaban Comunicación Social

Jaime Molina, periodista y propietario del periódico Plumas del Poder en Agua de Dios, le contaba a Periodicosregionales.com el motivo por que él hace un periódico cuando es tan difícil sostenerlo. Nos dijo «Yo he sobrevivido porque me gusta. Yo soy profesional, tuve la tarjeta profesional, la conseguí y luego hace veinte años la Corte Constitucional decide tumbarla. Sin embargo yo siempre he dicho que los que escriben no son las tarjetas. Los que pensamos los que escribimos, los que estamos detrás de una maquina de escribir – en ese tiempo – o tras un micrófono, o hoy en día detrás de una computadora,  somos nosotros. Los que pensamos, los que hacemos, no las tarjetas. La prueba esta que mucho se pensó en ese año iba haber problemas. Yo pensaba básicamente en los que estudiaban comunicación social y todavía lo siguen haciendo y salen graduados. Pero no se, como un arte o un oficio o un hooby.»

La realidad está a la vista, cualquiera con un celular se siente reportero y en la televisión como en la radio podemos encontrar como protagonistas de la noticia a profesionales en campos distintos a la comunicación social explotando sus conocimientos de economía, medicina, política. Lo que en la practica nos hace pensar que las universidades están perdiendo el tiempo educando comunicadores y la juventud está haciendo la tarea absurda de graduarse en un área que en la practica es solo es complemento de otras profesiones si aceptadas como tales.

Geman Manga escribió para semana.com un texto titulado «El disparate de estudiar periodismo en Colombia» donde nos informa de la triste realidad de que los grande conglomerados de comunicación en el país están descartando de sus medio a mas 300 profesionales, que salen con pocas oportunidades por la instrucción recibida en las universidades que aun están instruyendo con técnicas pasadas aunque rescata «Norte, Javeriana, Externado, Bolivariana, Sabana, del Valle entre otras- ya van en la ruta de incluir nuevos cursos de codificación, análisis de datos, blockchain, realidad virtual, analítica de redes sociales, narración social, inteligencia artificial, visualización de datos, desarrollo de paquetes multimedia, video 360»

Texto Fresco